James Petras: “A pesar de algún retroceso, en todo estamos avanzando, el año 2020 va a ser un año de lucha y más avances”

Entrevista a James Petras realizada por Radio Centenario

Por: Hernán Salina and Prof. James Petras (30/12/2020)

“Debemos estar alertas a las oportunidades que están evolucionando, como mencioné antes, Estados Unidos ha perdido terreno en América Latina, está bajo las presiones armamentistas de Rusia, está bajo las presiones de China en cuanto a lo económico.

Debemos ser optimistas, que a pesar de algún retroceso, en todo estamos avanzando, el año 2020 va a ser un año de lucha y más avances”, indicó el sociólogo estadounidense, profesor James Petras, en su última columna de análisis de la coyuntura internacional en español por CX36, Radio Centenario; del año 2019.

Hernán Salina: Amigos, abrimos la última columna del año del profesor James Petras desde Estados Unidos cerrando este 2019. Bienvenido profesor Petras. En la apertura de esta columna le preguntamos ¿qué evaluación podemos hacer de la realidad de Estados Unidos cerrando este 2019?

James Petras: Aquí hay división a nivel de las instituciones entre el Senado con los republicanos y el Congreso con los demócratas. Pero la economía sigue en un nivel lento, creciendo, pero hay una gran desigualdad entre los grandes capitales que han acumulado muchos ingresos con la baja de impuestos, pero el consumo popular está muy estancado. Entonces, las elecciones son muy peleadas en este momento, y el que está avanzando más el señor Bernie Sanders que tiene un tercio de todos los votos y parece que podría ser el candidato.

Entonces, un socialdemócrata como candidato a la oposición y Trump como candidato de la derecha. Una polarización que no hemos visto por muchos años.

Ahora, en cuanto a política militar Estados Unidos ha perdido terreno porque Rusia ha avanzado mucho en la tecnología bélica, últimamente tiene misiles que podrían avanzar más que cualquier otro tipo de arma. Entonces, militarmente los Estados Unidos han perdido terreno con Rusia y la economía con China sigue creciendo alrededor de un 6%, es un avance continuo.

Pero más allá de eso la situación de Estados Unidos en América Latina está muy debilitada. Por ejemplo, podríamos citar a Chile que es el modelo para Norteamérica, con muchas inversiones norteamericanas y europeas, en la minería y otras regiones de commodities. Pero en América Latina ahora los aliados de Estados Unidos generalmente están muy debilitados. Tenemos el caso de Argentina que ha dejado de ser un títere con algunas limitaciones. Tenemos a Venezuela que ha derrotado a los opositores montados por Estados Unidos, y todos los militares que utilizaba Estados Unidos están desplazados de cualquier puesto.

México está tomando medidas para maximizar el petróleo, y tenemos muchos casos excepcionales, por ejemplo, en Brasil las movilizaciones populares y el desprestigio de Bolsonaro han resultado que Lula ha salido de la cárcel, está haciendo campaña masiva y parece que si hay nuevas elecciones la izquierda o por lo menos la centro-izquierda puede avanzar.

Hernán Salina: Bien. Para irnos un poco más lejos, en Medio Oriente profesor, podemos hacer un repaso de algunos lugares empezando por Israel que ha hecho elecciones internas donde tuvo un apoyo muy importante Netanyahu, un respaldo muy importante en la interna de su partido.

También mirar hacia Irak del cual hablábamos la semana pasada pero la noticia en estas horas es el ataque de Estados Unidos a varias bases chiitas -según se informa. ¿Qué puede pasar en ese sentido? ¿Qué puede agravarse a nivel de la situación interna de Irak?

Pero empecemos por lo de Israel… 

James Petras: Israel sigue siendo un país muy agresivo y con un enorme poder a partir de los sionistas en Estados Unidos que tienen presencia en todos los medios de comunicación, los sectores más poderosos económicamente.

No hay duda con esta configuración en Estados Unidos e Israel puede hacer muchas cosas que no puede hacer solo. En este sentido Israel va a seguir siendo un poder contra los países árabes, particularmente contra Irak, Irán y otros países que tienen una independencia.

En esta situación debemos considerar a Israel como un gran peligro para la independencia y la soberanía.

Más allá de eso, Arabia Saudita sigue siendo un aliado de Estados Unidos pero con muchas debilidades políticas y militares, no han conseguido ningún poder que pueda derrotar a cualquier país en Medio Oriente.

Turquía es una fuerza importante allá, busca aumentar su presencia en Siria y ahora en Libia y otras partes en esta región. Pero una cosa que debemos tomar en cuenta, hay límites, Israel es un poder, Turquía es otro poder, pero mientras tanto hay enemigos, o por lo menos rivales como Rusia, como Irán, como los países partidarios de Hezbolá.

Entonces, debemos mediar la correlación de fuerzas y no es un equilibrio en favor de Estados Unidos en ningún caso. Han perdido terreno en Irak, han perdido influencia en Irán, han perdido capacidad de limitar la presencia de China como aliado de estos países.

En otras palabras, hay peligros, hay poderes pero no es una situación totalmente desequilibrada. Rusia e Irán son un contrapeso a la influencia norteamericana e israelita.

Hernán Salina: En el caso de Irak ahora, de lo que está pasando en estas horas que le mencionábamos, se dice que Estados Unidos está atacando ahora fuerzas que antes apoyó para el derrocamiento de Saddam Hussein, que las armó ¿verdad?

James Petras: Sí, es cierto, Estados Unidos está tratando de fortalecer a los gobiernos más corruptos y derechistas en Irak. Pero la resistencia es enorme, todos los sectores trabajadores, más allá de las divisiones religiosas, los sindicatos y los petroleros están en lucha, y eso es importante. No olvidar que los grupos religiosos tienen una influencia pero es muy relativa, hemos visto aquí grandes luchas que unifican fuerzas tanto sunitas como chiitas en la misma lucha en el sur del país.

Yo no creo que Estados Unidos esté condicionado para volver a tener tropas en gran escala, está usando el poder aéreo para atacar algunas bases militares. Pero están ausentes de las calles donde las grandes masas están luchando que tienen contenido de clase.

Hernán Salina: Bien. ¿Y qué podemos decir sobre Libia, profesor Petras, que también en las últimas semanas se habla de agravamientos y de sectores que están huyendo de Siria por el avance del ejército sirio y que estarían estableciéndose en Libia, por ejemplo?

James Petras: Sí, Turquía es un problema aquí porque se ha comprometido a entrar en Libia, pero es una contradicción, las mismas fuerzas apoyando a los gobernantes en Libia son los Estados Unidos y posiblemente otros países de Europa.

Y en contra están Rusia, Egipto y otros países. Entonces es una situación muy complicada quién va a tomar la torta de petróleo en Libia. Y Turquía tiene una presencia actual con armas pero no está en condiciones de comprometerse en gran escala cuando tiene problemas internos, problemas en Siria, problemas en parte de Norte América.

Entonces, es una situación bastante difícil determinar quién va a terminar ganando la fuerza.

Hernán Salina: Correcto, profesor Petras. Para cerrar, algún tema más que quiera mencionar y ya el cierre de esta última columna del 2019, como decíamos. 

James Petras: Debemos estar alertas a las oportunidades que están evolucionando, como mencioné antes, Estados Unidos ha perdido terreno en América Latina, está bajo las presiones armamentistas de Rusia, está bajo las presiones de China en cuanto a lo económico.

Debemos ser optimistas, que a pesar de algún retroceso, en todo estamos avanzando, el año 2020 va a ser un año de lucha y más avances.

Hernán Salina: Que así sea, profesor Petras, y que mantengamos esta comunicación semanal. Un abrazo de todo el colectivo y la audiencia de Radio Centenario desde Montevideo, nos reencontramos ya el año próximo.

James Petras: Un gran abrazo y con la gran esperanza de que avancemos más en el próximo año, gracias.

Hernán Salina: Un abrazo.

*

James Petras

James Petras: Sociólogo estadounidense conocido por sus estudios sobre el imperialismo, la lucha de clases y los conflictos latinoamericanos.


Leave a Comment