I. HACIA EL PODER POPULAR REVOLUCIONARIO: La Asamblea Constituyente como Línea de Acumulación de Fuerza Social Revolucionaria

Por Paco Desorden

La Asamblea Constituyente como Línea de Acumulación de Fuerza Social Revolucionaria.

Las diferentes organizaciones protagonistas o surgidas del 18-O, se deciden o resisten a participar en un Proceso Constituyente.

La vía institucional ha demostrado ser nula para derrotar al capitalismo. Pero tampoco debemos olvidar que con ocasión de salvar a un gobierno criminal, la burguesía abrió un cajón de sastre de consecuencias insospechadas, una prerrogativa que debe ser arrancada a nuestro favor.

La Asamblea Constituyente, abre sus posibilidades en la agitación y propaganda[1] electoral como medio para entrar en contacto con las masas, para desarrollar una política de masas y desencadenar un efecto centralizador-articulador del movimiento de masas, que podría ser una de las vías [No la Única, No la Principal] para contribuir al desarrollo de una Dirección Revolucionaria del Proceso Social. En las condiciones actuales de descomposición de la Burguesía, la Lucha Electoral también es Línea de Acumulación de Fuerza Revolucionaria.

Es decir, ser una de las vías para contribuir a crear un Poder Popular Revolucionario que articule a los/las trabajadores con los sectores oprimidos de la sociedad, como las mujeres, la juventud, los pobladores, los subempleados, los desempleados, en definitiva, las/los oprimidos en su vasto conjunto.

¿Por qué sería línea de acumulación de Fuerza la participación en la Asamblea Constituyente? Porque el Proceso Político del 2020 se moverá entorno al Proceso Plebiscitario.

Valiosísimos compañerxs, han decidido restarse de la constituyente, lxs convencidxs. ¿Cuánto tiempo hemos pasado hablándonos entre convencidos? Cuando de lo que se trata, es correr el cerco militante. Correr el cerco implica, la necesidad de ganar compañerxs, no solo al reformismo, sino a esa masa enfurecida contra el sistema que aún no rompe con la cultura legalista del pueblo chileno. Inevitablemente lxs convencidxs terminaremos plegándonos al proyecto revolucionario que consiga mejores resultados tácticos, tanto por fuera como por dentro de la constituyente, lo demás seria caer en posiciones ultra-izquierdistas que hay que combatir.  


[1] En términos Leninista.

1 thought on “I. HACIA EL PODER POPULAR REVOLUCIONARIO: La Asamblea Constituyente como Línea de Acumulación de Fuerza Social Revolucionaria

Leave a Comment