III. HACIA EL PODER POPULAR REVOLUCIONARIO: Las posibilidades de Marzo.

Por Paco Desorden

Las Posibilidades de Marzo

Debemos especular sobre las posibilidades de Marzo y las posibilidades de un larvario Poder Popular.

La Jornada de Protesta Feminista, La Huelga Productiva y Reproductiva, el Aniversario del Gobierno Criminal de Piñera, y El Día del Joven Combatiente, son los hitos que definirán el carácter de la Lucha de Clases de Marzo en adelante. A modo esquemático veo tres posibilidades:

  1. Desmovilización por efecto del plebiscito.
  2. Movilizaciones, pero no con el efecto disruptivo de Octubre. Es decir, con la probabilidad que el Plebiscito opere como elemento Desmovilizador, pero no en el grado que pensaba la clase dominante.
  3. Movilización Disruptiva. Movilización tan o más intensa que el 18-0 y que el Plebiscito no opere como elemento Desmovilizador.

La desmovilización es poco probable. En las dos últimas opciones debiese haber un grado de desarrollo de los niveles de conciencia de las masas. La movilización debe ser lo suficientemente fuerte para robustecer un Doble Poder, a modo de permitir el fortalecimiento y centralidad de una Fuerza Social Revolucionaria.

La Burguesía, ha entrado en un proceso de descomposición cada vez más profundo de sus instituciones. La Burguesía ha puesto un coto, no pretende admitir más que este Estado Intermedio, por tanto, se mantiene en una posición defensiva. En un alza de disruptiva de la movilización, el Complejo Social Dominante intentara defender o tomar posiciones por asalto, pasar a la ofensiva[1]. Sin embargo, la burguesía esta fraccionada, aunque se inclina cada día más a una salida represiva, es posible entrar por la brecha y que esta que pierda posiciones. Estas posibilidades tomaran forma en Marzo y decantaran en un proceso de degradación progresivo del Estado Burgués, caracterizado por la poca tolerancia institucional de la burguesía, siempre que la movilización popular sea progresiva.

Entonces, existe la posibilidad de debilitar al Estado Burgués con un proceso de movilización constante, es posible ensanchar la brecha. A la vez debemos neutralizar la salida represiva de la burguesía, conforme se elevan los niveles de conciencia de las masas en un proceso de movilización constante.

Creo que la burguesía, perderá posiciones en Marzo, continuara degradándose el orden burgués, avanzaremos en un creciente poder popular,  pero no se amenazara el dominio de la burguesía. No hay posibilidad de victoria sin combinar las acciones de masas con Fuerza Regular Propia, porque la vía insurreccional[2], hace bastante tiempo que parece liquidada.


[1] En esa ofensiva se presentan distintas posibilidades, desde la acción combinada con grupos fascistas, sacrificar a Piñera y asegurar la “pax burguesa” con militares en las calles, hasta masacrar al movimiento social. Toda asonada burguesa ira acompañada de una campaña intensiva de desinformación, al modo de guerra de quinta generación, de ahí la labor primordial del Frente Informativo.

[2] No se lograra dividir el ejército. La única posibilidad de tal circunstancia, es la intervención, a raíz de la disputa de posiciones en el campo inter-imperialista, comprar una facción de las FFAA.

Leave a Comment