NATALICIO DE LA COMANDANTA TAMARA: Nacieron “Mil Tamaras” aquel día de Octubre

NATALICIO DE LA COMANDANTA TAMARA: Nacieron Mil Tamaras aquel día de Octubre

Hoy, otros pasos caminan por tu huella

Y nuevas manos levantan tu fusil

Nacieron mil Tamaras aquel día de octubre

que van multiplicándose por todo el territorio

para darle a la patria la libertad perdida

Tu partida no ha sido en vano

(Canción Madre Trigal de la Esperanza)

Cecilia Magni.

Cecilia Magni Camino, más conocida como “Comandante  Tamara”,  fue una Revolucionaria chilena, la única mujer en llegar a dirigir en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Nació en una familia acomodada, entrando a estudiar Sociología a la Universidad de Chile en plena dictadura militar. Identificándose con la lucha anti-dictatorial y por la revolución socialista, ingresa a las Juventudes Comunistas y luego pasa a ser parte del FPMR con la convicción de que “la lucha es la única forma realista y válida de cambiar el rumbo del país”

“Yo soy jefe y me subordinan hombres”.

Cecilia Magni Camino, más conocida como la “Comandante Tamara” (seudónimo en honor a Tamara Bunke, guerrillera argentina que luchó junto al Che Guevara) fue la única mujer en alcanzar el grado de comandanta del FPMR durante la dictadura militar. En el comienzo de su trabajo en el FPMR, se dedicó a reclutar nuevos militantes para la organización y a su vez a brindar apoyo logístico a los incipientes grupos de combate creados en las zonas de Santiago y Rancagua.

Tuvo un rol fundamental en cuanto a la coordinación de operación una de las más complejas operaciones que realizó el FPMR: la Operación Siglo XX, que buscaba ajusticiar al tirano Augusto Pinochet. En octubre de 1988 dirigió, junto con el comandante José Miguel ( Raúl Pellegrin), la toma del poblado de Los Queñes y el asalto al retén de Carabineros. Días después, su cuerpo fue encontrado muerto con claras señales de tortura en el río Tinguiririca. No fue hasta 2014 que la Corte Suprema admitió que fue torturada, sin embargo los principales acusados quedaron libres de cargos. Entre los torturadores absueltos se encuentran, Julio Verne Acosta Chávez, Mauricio Bezmalinovic Hidalgo, Juan Ernesto Rivera Iratchet y Walher Soto Medina.

Extractos de la Entrevista a Tamara en Revista HOY 1987:

Tamara: “Yo soy jefe y se me subordinan hombres. He estado a cargo de tropas, masculinas por supuesto. Nunca he tenido problemas. Te aseguro que mis subordinados difícilmente ven en mí a una mujer. Una vez me vieron con las armas encima. Me vieron con granadas, con revolver. Y ésa fue la única vez que me han dicho “qué linda estás”, dice en la entrevista.

Tamara: “Ingresé a esto porque creía en una sociedad diferente, más justa y este camino es más realista. Soy consecuente con mis ideas (…) La lucha es la única forma realista y válida de cambiar el rumbo del país”, dijo a la revista HOY desde la clandestinidad en 1987.

Video desde la Clandestinidad:

“Estoy aquí porque soy capaz de amar, precisamente, puedo amar y amo absolutamente la vida, amo vivir en condiciones de tranquilidad… espero recuperar absolutamente ese derecho (…) vivir tranquila.”

Canción “Madre Trigal de la Esperanza”, Jorge Venegas (Homenaje a la Comandanta)  

Madre Trigal de la Esperanza

Tus claros ojos no fueron apagados

a pesar de las balas. Tu sonrisa intacta

se quedará por siempre, hermana combatiente

Hoy, otros pasos caminan por tu huella

Y nuevas manos levantan tu fusil

Nacieron mil Tamaras aquel día de octubre

que van multiplicándose por todo el territorio

para darle a la patria la libertad perdida

Tu partida no ha sido en vano

Recorriendo barricadas

la compañera va

iluminando el camino

que con cruces se ha vestido

por los que no están

Pero se aproxima el día

con furia de volcán

lo presiente vomitar

iracundo de justicia

y victoria popular

Ya va despertando el alba

abrió sus ojos la madrugada

y encontró a la compañera

infatigable en la jornada

luchando orgullosa

junto a los que labran

el mañana

Su nido, semilla en resistencia

germen a punto de estallar

Es aurora, sol naciente

alborada combatiente

anunciando la verdad

Madre trigal de la esperanza

delantal humilde que no miente

protege noche y día

a tus hijos insurgentes

de las garras de la muerte

Ya va despertando el alba

abrió sus ojos la madrugada

y encontró a la compañera

infatigable en la jornada

luchando orgullosa

junto a los que labran

el mañana [x2]

Carta de Mauricio Hernandez Norambuena (Todavía Preso Político Torturado por el Estado Chileno)

«Tamara repetiré tu nombre para que no te mueras.
Recorreré contigo esos pasos en Valparaíso cuando recién podíamos soñar
Un futuro sin tiranos. Dabas clases en la Universidad de Playa Ancha y ahí la profe Cecilia guardaba en sus ropajes a Tamara, esa guerrillera en ciernes, que poco a poco aprendía con sus hermanos el duro oficio de la clandestinidad.
Nos reencontramos después de un tiempo incierto y tu risa continuaba la misma, clara y contagiosa, pero tu nombre era más grande y nos contabas tu experiencia en las filas Rodriguistas. También nos hablabas de tu hija, del desgarro por no poder tenerla a tu lado. Y en cada conversación te referías a él con admiración y un cierto brillo en los ojos, que feliz estabas a pesar de las dificultades propias de la vida militante.
Y nunca podré olvidar tu optimismo y entusiasmo casi temerario, antes de que partieras a la pre-cordillera esa primavera 31 años atrás, me quedo con esa última imagen tuya.
Caíste junto a un río, igual que Tamara Burke en Bolivia, conocida como Tania en la guerrilla del Ché, en su honor te pusiste su nombre y como ella estás, entre las mejores hijas de América.
Cecilia Magni repetiré tu nombre, para que no te mueras.


¡¡HONOR Y GLORIA A LOS RODRIGUISTAS CAÍDOS!!»

Leave a Comment