SINDICATOS Y DIRIGENTES SINDICALES EXIGEN A LA CUT CONVOCAR YA A UN PARO NACIONAL

Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT en el primer plano de la foto inferior

En forma de prólogo de Daniel Logotetti (editor de laburantes.org)

  •  Recibimos hace unos días este reclamo de un grupo de dirigentes y activistas del movimiento sindical y político, chileno.
  • Según nuestro punto de vista, lo apoyamos sin duda alguna porque es una interpelación muy potente contra la apoltronada dirigencia de la CUT, llámese Ochoa o Figueroa. 
  • Y también porque nos están marcando un camino de realineamiento y organización que puede conducirnos a empezar a organizarnos mas allá de los designios de las cúpulas de la Central Única de los Trabajadores que son los que debieran estar al frente de la lucha. Desde el 12 de noviembre esos dirigentes no han tomado ninguna medida efectiva para poner freno a la represión del gobierno de Piñera. 
  • Por eso, no solo saludamos la salida de dicho petitorio sino que llamamos a adherirse a todos los sectores que estén dispuestos a la lucha. Recuperar la CUT para los trabajadores es la tarea de la hora, es un primer paso para enfrentar la crisis. La iniciativa de este grupo de dirigentes puede ser el puntapié inicial y señalarnos un camino de organización antiburocrática e independiente. Este petitorio debe llegar a las bases obreras para ser leída, firmada y enriquecida, individualmente o en asambleas, dentro o fuera de los establecimientos. Publicada en papel, podemos hacerla firmar en la via pública, o distribuirlas en los barrios. 
  • Por Laburantes.org Daniel Logotetti

DECLARACIÓN

Los abajo firmantes exigimos a los dirigentes de la CUT que llamen a un paro urgente por la salud y la vida de los millones de trabajadores que salimos día a día a nuestros puestos de trabajo, sin medidas de seguridad e higiene, viajando hacinados, con el único fin de que los empresarios no paren de aumentar sus ganancias. El gobierno es quien apoya e impulsa esta política criminal, incluso ocultando datos para que no se vea la gravedad de la situación, empujando a que sigamos yendo a los lugares de trabajo. Su política es obligarnos a trabajar hasta que estalle todo, pero no perder ni un día donde sea posible producir. Y para el momento en que ya no sea posible trabajar (por la cantidad de infectados y el sistema de salud colapsado) el régimen de Piñera nos quiere matar de hambre. Ayer la Dirección General del Trabajo publicó una resolución por la que autoriza las empresas para QUE NO PAGUEN LOS SUELDOS mientras suspendan sus operaciones o se decrete la cuarentena total.

Nosotras y nosotros, exigimos que se suspendan todas las actividades productivas que no estén relacionadas con las actividades esenciales garantizando el 100% de los salarios a todos los trabajadores, sin despidos ni suspensiones. Más aún, solicitamos que nuestras empresas y todo lo que sea posible se reorganice para que podamos cumplir donde sea posible, tareas que ayuden a enfrentar la situación, porque consideramos que la solución vendrá de la mano de los trabajadores mismos.

En muchos lugares, aisladamente empezamos a pelear por estos derecho. Recibimos como en Chiloé o en Temuco la represión, sin embargo la mayoría de los sindicatos y la dirección de la CUT nos están dejando solos. Hacen declaraciones y piden que no vayamos a trabajar pero no toman ninguna medida. Así el abuso brutal de los empresarios llega a límites insostenibles. Nosotros ponemos nuestra salud y la de nuestras familias en peligro. En las poblaciones se sufre la destrucción de la salud publica y el trabajo precario de aquellos que ni siquiera tienen derecho a tener un sindicato.

Ustedes deberían convocar a un paro nacional y a un plan de lucha hasta lograr: la suspensión de tareas de toda empresa que no haga tareas esenciales, con estabilidad laboral garantizada (con la prohibición de los despidos) y pago al 100% de nuestros salarios sin tocar los fondos del seguro de cesantía. Esto debe ser garantizado no solo para los afiliados sino también para los trabajadores informales. Dar subsidios a quienes no llegan al salario mínimo o viven de sus propias actividades o están desempleados. Exigimos además tests masivos y gratuitos para toda la población de riesgo. El gobierno criminal hace pocos test para no mostrar el alcance del peligro y que sigamos exponiéndonos. Hay que nacionalizar los recursos esenciales como el cobre para poder afrontar económicamente esta crisis.

Llegó el momento de decir basta. Por eso les planteamos a ustedes, dirigentes de la CUT y la mayoría de los sindicatos, que abandonen su política de limitarse a declaraciones y llamen ya mismo a un Paro Nacional por estas demandas elementales para dejar que nuestras vidas y las de nuestras familias sigan estando por encima de las ganancias e intereses de los empresarios, amparados por un gobierno criminal.

Firman

 Sindicato N° 1 Molyb Sindicato N° 1 REMA TIP-TOP (Minera La Escondida) 

Sindicato N° 1 Minera Guanacos 

Sindicato Inter-empresa Obreros Metalurgistas Unidos, Antofagasta Sindicato N° 1 ORICA Chile No+AFP Antofagasta 

Colegio de Profesores Comunal Antofagasta 

Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación, Antofagasta Comité de Emergencia y Resguardo Antofagasta 

Manuel Muñoz. Presidente Sindicato Geoanalitica ltda 

Luis olivares Álvarez.Secretario Federación de Trabajadores de Mejillones 

Patricia Romo, Presidenta Colegio de Profesores Antofagasta 

Brisa Gálvez Ahumada, Presidenta de la Federación Nacional Coordinadora Hospitales base (FENACOOR) 

Mabel Zuñiga Presidenta ANEF Valparaíso 

Jazmin Sanhueza, Secretaria regional ANEF Valparaíso 

Joseffe Cáceres, Segunda Directora AFUMCE Ex Pedagógico 

Nathaly Flores Torres, Directora del Sindicato Nacional de Easy 

Erwin Muñoz, Presidente Sindicato de trabajadores Komatsu

Reman Atilio Herrera Ortiz, Pdte Asociación de Funcionarios Cesfam Carol Urzua. Peñalolén. Vicepresidente Federación Regional Oriente de Funcionarios de Salud de Atención Primaria (Frodesap). 

Camila Delgado, Presidenta Sindicato Cugat Temuco 

Claudia Bustamante. Presidenta sindicato inter empresa trabajadores de la comida rapida “No Mas Precarizacion Laboral” 

Antonio Páez, Secretario Sindicato Starbucks Coffee 

Simon Bousquet, Tesorero sindicato Centro Cultural Gabriela Mistral

 Manuel Ibañez secretario FENTRAEXPORT Extraportuarios de Valparaíso 

Camilo Sarmiento, Presidente sindicato de trabajadores Parque cultural de Valparaíso (ex-carcel) 

Carlos Cerda, Presidente Asociación de Funcionarios de Salud Municipalizada de la comuna de Valparaíso y Vicepresidente de la Federacion de Funcionarios de Salud Municipalizada de la V región

 Guillermo Meza, Presidente sindicato Santa Isabel de Valparaíso 

Milena Emoe, Secretaria Sindicato Starbucks Coffe 

Kelly Cerda, secretaria del sindicato interempresas trabajadores de la comida rapida No Mas Precarizacion Laboral 

Francisco Romero delegado sindicato interempresas trabajadores de la comida rapida No Mas Precarización Laboral, representante de los trabajadores de telepizza y Pizza hut 

Ricardo Vazquez secretario. Sindicato Starbucks Coffe 

Rodrigo Esparza, secretario AFUPLA trabajadores de la Universidad de Playa Ancha 

Carla Ramirez, Delegada gremial escuela Padre Patricio Cariola 

Yasna Ardiles, Delegada gremial escuela España 

Galia Aguilera, Delegada sindical escuela España 

Sergio Pinto, Delegado sindical escuela E-97 

Romina Godoy, Delegada sindical asistentes de aula, escuela Padre Patricio Cariola 

Kesia Moreno, Delegada sindical asistentes de aula, Escuela Juan Pablo

Gabriel Zarricueta, Presidente Sindicato de Trabajadores Colegio Costa Cordillera Antofagasta 

Byron Vilches, Presidente Sindicato Colegio Providencia 

Jackeline Gonzalez Presidenta sindicato de trabajadores Carlos Cousiño

 Lorena Pallera, delegada gremial escuela España Valparaíso 

Partido Trabajadores Revolucionarios 

Movimiento Anticapitalista/Liga Internacional Socialista

Gustavo Burgos, Abogado, Director Revista El Porteño

Daniel Logotetti, Electricista, Revista Laburantes.org

Que sigan las firmas…

2 thoughts on “SINDICATOS Y DIRIGENTES SINDICALES EXIGEN A LA CUT CONVOCAR YA A UN PARO NACIONAL

  1. Hola como compañer@s nos adherimos al llamamiento hacia llamar a la CUT hacia el paro nacional pero aclaramos que no albergamos ninguna ilusion en la dirección que conduce hoy la Central Unitaria de Trabajadores
    Firma: La Chispa Colectivo

Leave a Comment