Declaraciones de organizaciones sociales de Valpo, ante el secuestro y violación de Mujer en Plaza Echaurren.

La violencia político sexual vuelve a mostrar su lado mas brutal ante el secuestro de una compañera pobre, sometida al yugo de la calle. El sábado 28 de marzo la compañera fue rescatada desde la muebleria “don teo” ubicada en Plaza Echaurren, donde permaneció 4 días secuestrada, violada y torturada por los sádicos violadores hijos primigenios del patriarcado.

El vecino, incluso calificado por algunos como “buena persona”, apodado como “pelao Teo” dueño de la muebleria del mismo nombre, escondía bajo las piernas el secreto macabro de ser un violador y torturador (quizás cuanto mas). Se congraciaba como “normal” ante los ojos de una sociedad que con la total complicidad normaliza la violencia contra lxs oprimidxs. Resultaba normal dentro de una estructura que es fontana de esta clase de parásitos, permitiendo la incubación del sadismo criminal, aprovechándose de lxs oprimidxs, replicando la encarnación de la lógica del capital en sus cultores machistas, depredar cuerpos, depredar vidas.

Es por eso que vemos el levantamiento de lxs vecinxs de Plaza Echaurren como un acto de justicia popular que entiende que la justicia parte por el pueblo, por sus vecinxs, y no por jueces e instituciones que reproducen la lógica patriarcal, en general, la lógica del poder.

Dejamos las declaraciones que las organizaciones sociales de Valparaíso han levantado ante este hecho deleznable:

COMUNICADO FLUJA DISIDENTE

MUJERES AUTOCONVOCADAS VALPARAÍSO

BIBLIOTECA POPULAR JORGE FARÍAS

DECLARACIÓN PÚBLICA ANTE LOS HECHOS DE VIOLENCIA Y TORTURA EN BARRIO PUERTO

Valparaíso, 2 de abril de 2020

DECLARACIÓN PÚBLICA

Ante los graves acontecimientos ocurridos, en que una vecina fue secuestrada y violada brutalmente por varios días, quienes habitamos y compartimos en comunidad en Barrio Puerto, velaremos para que los responsables paguen en cárcel por tal deleznable hecho.
Tres son los malparidos violadores que abusaron de nuestra amiga y que hoy caminan libremente por las calles de Valparaíso, sin asco ni pudor. Estos cobardes creen que sus actos quedarán impunes, pero eso ¡No lo permitiremos!
Por otra parte, repudiamos enérgica y categóricamente el actuar de carabineros, a quienes se les solicitó ayuda durante la mañana del día 28 de marzo y que solo cerca de las 14:30 hrs finalmente acudieron al lugar, en donde a pesar del relato de la víctima, quien identifica a uno de los agresores como Teobaldo Sanhueza (dueño de la mueblería donde se le secuestró y violó) y, a las malas condiciones físicas en que se encontraba, carabineros ignoraron su declaración. Sin embargo, pese a estar identificado y facultados para actuar y apercibirlo bajo la figura de flagrancia, optan por desestimar dicha acción, tampoco llaman a un fiscal o a la brigada de delitos sexuales, tampoco le prestaron asesoría. Simplemente la llevaron al hospital, en donde hoy se encuentra grave.
Nosotros nos preguntamos ¿es que existen víctimas de primera y segunda categoría? ¿es la pobreza sinónimo de no contar con un trato justo?, ¿hasta cuándo carabineros de Chile prejuiciará a las personas de la calle, sobretodo a las mujeres y las denostará gratuitamente?
Por lo anterior, hacemos un llamado a todas las organizaciones comunitarias, sociales, feministas, disidencias y aquellas que se sientan identificadas con los atropellos y violaciones sistemáticas a que nos organicemos para protegernos mutuamente.

Biblioteca Popular Jorge Farías
Red de Bibliotecas Populares del Gran Valparaíso

Leave a Comment