COMUNICADO OFICIAL UNIÓN PORTUARIA CHILE: Ante el paro patronal de camioneros.

Recordando las medidas de presión de los dueños de los camiones en os 70¨hoy, la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile, inicio un Paro que ellos mismos han señalado como indefinido. Su petitorio, casualmente coincide con una serie de proyectos de ley represivos impulsados por el gobierno actual.

Los Portuarios y Portuarias también somos parte de los sectores que abastecemos al país. Al igual que los camioneros. Sin embargo, creemos que en este contexto de pandemia o estamos del lado de nuestro Pueblo o de lado de quienes han negado por décadas avances sustantivos para los trabajadores y, particularmente, han reprimido por muchos años a nuestros pueblos originarios.

Nosotros convivimos todos los días con compañeros camioneros, aquellos hombres y mujeres que transportan mercancías a lo largo y ancho de Chile y que muchas veces cargan o descargan en los terminales portuarios. Estamos seguros de que este Paro no es compartido por cientos de hombres y mujeres de trabajo, que no son propietarios de flotas de camiones y que la mano oscura de intereses empresariales y políticos son los que les obligan a detener una parte fundamental de la cadena logística nacional. A los conductores de camiones les decimos: Compañeros, hoy debemos organizarnos como trabajadores, no podemos dejarnos cuentear por los patrones.

La agenda legislativa que los dueños de camiones quieren apurar a través de esta paralización no es más que recrudecer la represión, especialmente en la Araucanía. Como organización sabemos bien que esta no es la salida ni solución a nada. Mientras no se resuelvan los problemas de fondo, las leyes solo empeoraran la crítica situación de nuestro Pueblo Hermano Mapuche.

En este punto hay tareas de Estado pendientes, un problema de modelo productivo y representatividad política que como país debemos debatir, para que así el desarrollo sea respetuoso de todos los Pueblos que comparten este pedazo de tierra, considerando todas las visiones, siempre buscando la mayor armonía con la naturaleza.

Por último, reiteramos nuestros compromisos con los trabajadores y trabajadoras de Chile. Como parte de la ´primera línea laboral, seguiremos garantizando el abastecimiento en estos momentos críticos que cruzamos como país, a la vez que estamos atentos al proceso que se viene en octubre, para comenzar de una vez por todas las transformaciones necesarias de nuestra sociedad.