Declaración Pública Comisión de Derechos Humanos de Limache sobre ex CNI que trabaja en el Municipio

La Comisión de Derechos Humanos de Limache denuncia el actuar negligente de la “Ilustre” Municipalidad de Limache a propósito de los hechos transcurridos durante esta semana, donde se dio a conocer que uno de sus funcionarios, el señor Gonzalo Javier Conlledo Espinoza habría sido agente de la Central Nacional de Inteligencia (en sus siglas CNI), organismo que operó en Chile durante el periodo 1977 a 1990, época en la que se profundizo a niveles nunca antes vistos, la represión y la tortura por parte del Estado, llegándose a perpetuar sistemáticas violaciones a los derechos humanos, como parte de una política publica de la dictadura.

Es así, como no estamos dispuestas ni dispuestos a seguir tolerando que esta municipalidad mantenga una actitud silente ante dicho acontecimiento que exige que se abran canales de investigación para contribuir a la verdad, la reparación y a la justicia de victimas, sobrevivientes y familiares de detenidos/as desaparecidos/as de la dictadura cívico-militar. Este llamado es para que se sigan respetando acuerdos oficiales del Estado de Chile en lo que se ha condenado tajantemente la represion ejercida por Pinochet y los colaboradores del regimen militar.

La administración del gobierno de nuestra comuna, de forma vergonzosa, ha recaído en vicios políticos que la han sometido a una unión inmoral con la institucionalidad criminal de la dictadura. Como pobladores de Limache no vamos a permitir que en nuestra comuna se administre desde la negación y apologización de hechos cruentos en la historia reciente de nuestro país, donde mas de 31.686 compatriotas fueron desaparecidos/as, ejecutados/as , sometidos/as a torturas, encarcelados/as y secuestrados/as, como también lo fueron tristemente nuestros vecinos Arturo Loo Exequiel Ponce, Oscar Farías, Jaime Aldonay, Carlos Vargas, Jorge Villaroel y tantos otros/as.

Un Estado gobernado a través del miedo y del encubrimiento de los cobardes crimines cometidos por sus agentes no debiera ser una practica común en espacios de participación publica y de gestión actuales. Por ello, reiteramos el llamado a la alcaldía a tomar medidas y a responsabilizarse de tales actuaciones de tales acusaciones había dicho funcionario y orientando su accionar hacia la desvinculación de las funciones municipales de aquellas personas ligadas a aparatos represivos y perpetuadores de actos ilegítimos que fueron políticamente respaldados y técnicamente desarrollados en contra de la dignidad y elevación de la humanidad.

Estas medidas deben corresponderse con la clarificación y el sometimiento a instancias de justicia y reparación para que no se siga reproduciendo la cultura de la impunidad en Chile.

Honor y gloria a los caídos y las caídas.

“Sin memoria no hay futuro, la defensa de los derechos humanos es la defensa de nuestra dignidad, de la dignidad de la humanidad entera. Es precisamente porque el sueño de una vida decente, una buena vida para todos, algún día se haga realidad” (Raúl Zurita, 2018)

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Leave a Comment